Passa al contingut principal

A vegades valdria més callar

Ahir a La Vanguardia es va publicar un article titulat "Delito e Internet van de la mano". Si obviem la gratuïtat del titular i ens endinsem en la lectura de l'article, ens trobem que comença així:
"Los casos relacionados con la red van en aumento y son ya una fuente de trabajo importante para los detectives españoles"
Lògicament pots pensar que, per una vegada, el periodista de torn s'oblidarà dels temes de banyes i profunditzarà en la nostra professió. No et facis il·lusions. No només és un dels primers elements que considera, sinó que l'article es comença a desfassar amb afirmacions com ara:
(...) el secreto de las comunicaciones afecta a las conversaciones en la red, de modo que no sólo es ilegal este tipo de espionaje, sino también inútil como fuente de pruebas frente a una instancia judicial.

Por eso, según las fuentes consultadas, lo que los detectives suelen recomendar son programas espías, fáciles de conseguir en Internet, para que sea el cónyuge celoso quien decida si quiere invadir la intimidad de su pareja.

De este modo, el trabajo puramente detectivesco vuelve a su entorno clásico, el seguimiento de los adúlteros en la vida real, en la calle.
Ideal, vaja, no només no saben res del secret de les comunicacions, sinó que la seva ignorància els porta a recomanar la utilització de programari que els pot portar a la presó. I, no fos cas, dediquem-nos a olorar braguetes, que d'això si que en sabem... Que quedi clar que ignoro si aquestes afirmacions les han realitzat els detectius entrevistats o, m'agradaria creure, el periodista s'ha fet una palla mental i on hauria de dir cols parla d'enciams. Però en tot cas, em sembla que algú hauria de rectificar o, si més no, publicar una nota aclaratòria.

No em vull oblidar tampoc dels últims paràgrafs:
Aún así, el área en la que los detectives consideran que hay un mayor potencial de negocio es el de las fugas de información en las empresas, copias de documentos, anónimos o análisis forenses de servidores o discos duros desde los que se han enviado datos a la competencia.

Aquí también sin embargo juega el secreto de las comunicaciones, lo que impone límites que en otros países, como Estados Unidos, pueden salvarse siguiendo protocolos que en España aún no se han implantado. "Con estos protocolos se puede indagar en el disco duro del trabajador o ejecutivo sospechoso respetando la intimidad y obteniendo pruebas válidas"
Sense comentaris, senzillament sense comentaris.

Sempre afirmo que és bo que es parli de la professió, però a vegades em sembla que m'hauria de callar la boca.

Més informació:
Seis meses de cárcel para un hombre que espió los mensajes de su esposa por internet
10/06/2005 - El Pais

Seis meses de cárcel para un hombre que espió los mensajes de su esposa por internet
AHIGE

Software espía, infidelidades y protección de datos, ¿De qué va esta historia?
boletinpym-e.com

Sentencia
Davara & Davara

Comentaris